Páginas

sábado, 15 de octubre de 2011

Web 2.0 y bibliotecas

En el proyecto Digital Ethnografhy se explora el impacto que han tenido los nuevos medios en la sociedad y la cultura. Michael Wesch presta especial atención a los efectos de las redes sociales y la tecnología digital en la sociedad globalizada. Algunas producciones muestran los cambios ocurridos en la Web a partir de la forma en que los usuarios buscan, crean y comparten información. 




A partir de los videos y los contenidos de la clase, buscá y publicá en un comentario:
  1. La URL de un sitio característico de la Web 1.0
  2. La URL de un sitio característico de la Web 2.0
Nota: en ambos casos, podrás buscar sobre cualquier tipo de contenido: personal, profesional/laboral o de interés para tu biblioteca. 
Seleccioná el perfil que quieras para publicar tu aporte.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Un sitio web.1 WWW.loscuentos.net
es un sitio estático, simple, y además no permite al usuario interactuar.
En cambio, un ej. excelente de web.2, es la página de la Biblioteca Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
cuando un comienza la visita se pierde por los "pasillos y anaqueles", se puede definir como ejemplo de web semántica: datos, información, conocimiento, sabiduría, con mejora continua y totalmente interactiva.

Anónimo dijo...

Contimuando mi comentario anterior, es muy dificil encontrar elemplos de web.1, en genral internet se expande y favorece la interactividad entre usuarios, estamos dentro de una comunidad global intercomunicada.

Estela B.

Anónimo dijo...

No veo el comentario anterior, pero como ejemplo de páginaestática y con impedimentos de interacción daba www.loscuentos.net
Y una páginaweb.2 http://www.cervantesvirtual.com/
porque al ingresar y recorrer sus "pasillos y anaqueles", nos encontramos con una pura web semántica, una beta perpetua. Con datos,información, conocimiento y todos los canales de interactividad
Estela B.

Yanina dijo...

Bien Estela, loscuentos.net tiene algunos (escondidos) principios de la Web 2.0.
Pero con cervantesvirtual.com marcaste una diferencia.

¿Es dificíl encontrar ejemplos de Web 1.0? Buena observación Estela, hace 3/4 años atrás era muy difícil encontrar sitios de los llamados web 2.0.

Anónimo dijo...

En función de lo solicitado, intenté hacer la búsqueda en relación a páginas web de revistas de arquitectura que conforman el acervo de la biblioteca.
En este sentido, me sorprendió encontrar más páginas que no incluyen herramientas web 2.0 que las que sí lo hacen y muchas de ellas en forma muy reducida (poca variedad, poco visibles, etc)
De las que revisé, la más completa en este sentido me pareció la de la revista Block editada por la Universidad Torcuato Di Tella -referida a estudios vinculados a la producción en investigación de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos- que cuenta con: facebook, twitter, un canal en Vimeo, una galería de imágenes en Flickr y un canal en YouTube.
http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=1783&id_item_menu=1568

Hay otras, como la Summa+ revista de edición nacional bimestral de larga tradición disciplinar que incluyen sólo vínculo a redes sociales (facebook, twitter)
http://www.summamas.com/

Y finalmente, alguna de publicación internacional -española- que tiene bastante “prestigio” en el ámbito académico de la facultad, que presenta una página típica de la web 1.0 en la que no aparecen herramientas ni aplicaciones que permitan el intercambio con los usuarios.
http://www.elcroquis.es/
En relación al comentario de Estela y de Yanina, creo que en función del recorte que propuse me pasó lo contrario; las páginas de las revistas de arquitectura en general mantienen más un formato de web 1.0 (o tal vez no revisé las suficientes)

María Emilia

Yanina dijo...

Muy bien María Emilia! Como este es un ejercicio para ir "afilando el ojo", te pregunto: los iconos de Facebook, Twitter y demás ¿son de la revista? o son de la UTDiTella?.

Otra pista, ¿no es extraño que una publicación con presencia en redes sociales, haga figurar como último n°publicado el del año 2006?

Esta es buena punta para introducir la clase de mañana.

No te preocupes por lo que (no) encontraste, la presencia de organizaciones (mayor, menor o nula) en la Web 2.0 depende mucho de la disciplina y la idiosincrasia de sus actores.

Bien por la observación de El Croquis

Nasalcedo dijo...

hola a todos:

Queria aportar un comentario y dar a conocer los sitios referidos a la tarea 1 de esta semana.

Sitio 1.0: http://biblioteca.vaneduc.edu.ar/
Este sitio es el tipico sitio web 1.0. Contiene texto plano y no posee ninguna forma de interacción con el usuario.

Sitio 2.0: http://www.ucm.es/BUCM/?vertab32614=1&vertab29833=1
Este sitio en cambio, es muy distinto, es dinamico y posee muchas maneras de interacción.
Desde el inicio de la página posee
algunos servicios de redes sociales, por ejemplo facebook.
Un blog y el canal youtube de la biblioteca
Un canal de rss general y por cada sección, a su vez cada usuario puede dejar algun comentario al respecto.

Yanina dijo...

Bien Natalia, sobre tus ejemplos hay algo particular que quisiera destacar:
- hay bibliotecas donde no encontramos elementos característicos de la Web 2.0, pero sí en la organización de la cual depende. Así y todo, ello no quita que la biblioteca pueda tener presencia en la Web 2.0.

- en otras bibliotecas, hay elementos característicos de la Web 2.0, y su organización mayor acompaña de la misma manera. Sería este un estado ideal: el cambio de modelo(cultura) en toda la organización y que puede reflejarse en el sitio.

Sobre esto de las transiciones y cambios de modelo, pueden ver esta PPT, y en particular la diapo 5 donde se ilustra este tema.

Cecilia dijo...

Dentro de la web 2.0 encontré este sitio: http://www.malba.org.ar/web/coleccion_letra.php?. Pertenece al Museo de Arte Latinoamericano. Da la posibilidad de sindicar y acceder también a través de las redes sociales. Permite interactuar y hacer diversas búsquedas.
En cambio este otro sitio, http://www.artecuadrosmodernos.com.ar/ creo que se encuadra en la web 1.0 ya que es estático, sin ninguna posibilidad de interacción salvo por una dirección de mail asociada.

Yanina dijo...

Muy bien Cecilia, primera vez que leo links recíprocos... En el sitio de artecuadrosmodernos.

Sobre enlaces recomendados o links de interés charlaremos la clase que viene.

Anónimo dijo...

Dentro de la Web 1.0 encontré
https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2, y,
http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-025X2005000100001&script=sci_arttext
ya que ofrece información al usuario siendo estática. Y dentro de sitos Web 2.0 que se basan en la interacción con el usuario encontré http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx

Yanina dijo...

Ay! de quién será el último comentario ;-) ?

En fin, bien Anónimo/a por los sitios. Aunque el primero, al parecer, es el portal de acceso a una intranet (no sabemos lo que hay dentro).

Bien con los otros ejemplos. Observar que algunos repositorios están incorporando elementos característicos de la Web 2.0.

Silvia dijo...

Los sitios que consulté fueron sobre alfarería, el ejemplo que sigue es de Web 1.0, no permite interactuar, solamente ofrece información:
http://www.jujuyartesanias.com.ar/alfareria-nortena.htm
Sobre ésta temática no hay mucho sobre sitios Web 2.0, el ejemplo que sigue solo permite dar una opinión
http://www.barrorodado.com.ar/articulos/arcilla_ceramica_alfareria_conceptos.php
En el caso siguiente de Web 2.0 se puede crear un blog, permitiendo hacer comentarios y acceder a otros sitios web
http://www.alfareriaartisticaargentina.blogspot.com/

Valeria dijo...

Soy Valeria, Yanina...perdon

Yanina dijo...

Gracias Valeria por volverte y hacernos la aclaración ;-).

Silvia? tus ejemplos nos sirven para hacer unas observaciones:
- que se utilicen herramientas y servicios de la Web 2.0, al parecer, no lleva implícita una actitud 2.0. En los blogs de tu ejemplo no veo espacio para comentarios, o no hay facilidad para llegar a ellos.

- Así y todo, no deja de ser un comienzo. Y esto puede deberse a dos cosas: que por diversos motivos no se ofrecen espacios para la participación; o que se desconozca el potencial de la herramienta (en este caso un blog).

- Un punto a favor es que hay articulación entre el sitio institucional (el que cualquiera puede reconocer como legítimo), y el blog.

Muy bien con los ejemplos :)

Leandro dijo...

La temática de esta página son los Muñecos Platenses, que un amigo me brindo. Son de la contra a su grupo de trabajo, pero es el motor de inspiración para ellos a la hora de realizar mejoras en sus creaciones. http://www.muniecoslaplata.com.ar/ en esa misma página hay uno clickea y hay links a Blogs y Fotolog: http://www.fotolog.com/gaam_drako. Leandro.

Victoria V. dijo...

Lo que busqué yo fue Origami, y encontre una página totalmente 1.0 http://www.luciadacosta.es.tl/Diagramas-de-Plegado.htm

Otra que encontré fue http://www.origamiargentina.com.ar/ que es prácticamente 1.0 pero una parte tiene un evento una convención que al ingresar está la posibilidad de seguir el evento en Facebook. En este caso, sería 2.0??

Otro que encontré fue http://mascosasdivertidas.blogspot.com/ que es un blog con muchos elementos 2.0
Fue dificil encontrar un sitio de este tema 2.0.

Anónimo dijo...

www.docentesonline.com
Este es un ejemplo de página Web 1.0, es una página estática, poseen formularios HTML, que son enviados por vía mail, donde el usuario llena formularios, que luego es eviado mediante un cliente de correo electrónico. Sus contenidos no pueden ser actulizados, solo permiten su lectura, donde el usuario no puede interactuar con el contenido, no puede hacer comentarios, respuestas, citas, etc. Esta limitado a lo que se sube a la página.
www.blogger.com
Escribir en un blog es más que una forma de dar a conocer tus ideas en la Web, se determina una comunicación con los usuarios que leen el trabajo y recibir sus pareceres. Podes controlar quién lee tu blog y quién escribe en él, pudiendo compartir tus reflexiones son algunos amigos y con todos los usuarios. Cualquier usuario puede dar su opinión, podes elegir quienes pueden hacer comentarios, podes eliminar los comentarios que no te gusten. Los controles de acceso te permiten decidir quien puede ller tu blog y escribir en él.Puedes utilizar el blog con varios autores como herramienta de comunicación para pequeños grupos de amigos, familiares, etc. Como único autor, puedes crear un espacio online privado para recopilar noticias, enlaces o ideas para vos o para compartir con los lectores que desees.
Los perfiles te perimten buscar usuarios y blogs que comparten tus intereses. y desde tu perfil de blogger, en el que podes mostrar tus blogs, tus intereses y más, los otros usuarios podrán encontrarte, esto si vos lo deseas.